CREES QUE FUE NECESARIO LA REVOLUCION MEXICANA?

27 oct 2010

Gobierno de Plutarco Calles

Creacion de instituciones bancarias


Los BANCOS son empresas constituidas bajo la forma asociativa, cuya actividad se dirige a colectar capitales ociosos dándoles colocación útil, a facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores.

La expresión banco tiene su origen en los empréstitos públicos contraídos por las ciudades Italianas al comienzo del siglo XII. En efecto, los empréstitos públicos fueron denominados Monti en Italia, comenzaron a designar el fondo común constituidos por las contribuciones de varias personas con la expresión Bank justamente en el vocablo Monte. Al poco tiempo Bank se fue eliminando en banco y la acumulación de empréstitos públicos fue llamada indiferentemente monte o Bank.
Estas instituciones tienen como función especial la custodia de dinero y el cambio o intermediación (esta es la más importante, se preocupa de captar los recurs
os disponibles en el mercado para dedicarlo con fines de inversión o de consumo); podemos señalar que el banco moderno tiene que cumplir tres grandes funciones: 1. La Intermediación de Crédito, 2. La intermediación de los pagos, 3.   La Administración de los capitales.

De acuerdo a sus funciones los podemos clasificar en tres grandes grupos:
ð     Banco de Emisión, llamados también bancos comerciales, tienen la capacidad exclusiva de emitir billetes de banco de curso legal o de curso forzoso, operan en régimen de monopolio legal y realiza además otras funciones tales como: Regular el Crédito, Mantener la estabilidad monetaria, establecer un sistema de redescuento y la de promover el buen funcionamiento de las instituciones bancarias.
ð     Bancos Comerciales, llamados bancos de créditos ordinarios, realizan sus operaciones de crédito a un termino muy breve en régimen de libre competencia. Sus operaciones principales son las de depósitos y créditos que concentran el ahorro y el dinero disponible en el mercado para distribuirlo en actividades económicas de rápida evolución.
 Estas son las únicas instituciones bancarias que se les permite recibir depósitos a la vista retirables mediante cheques y son las únicas instituciones privadas que suministran el sistema económico, un medio de cambio distinto a las monedas y a los billetes.
ð     Bancos Especiales, se caracterizan por las índoles de créditos que otorgan
  
Atendiendo a la forma de constituir su capital y administración puede clasificarse:
ð     Bancos Estatales.
ð     Bancos Privados.
ð     Bancos Mixtos.

Las instituciones bancarias privadas atendiendo a la autorización, para su constitución pueden ser de carácter nacional o extranjero dependiendo de las aportaciones de capitales que realicen los residentes del país o del exterior.
Hasta donde es posible conocer, la primera institución bancaria que se estableció en la República Dominicana fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el Presidente Buenaventura Báez, en julio de 1869, a favor de la firma norteamericana Prince & Hollester (Edward Prince Jr. Y Edward P. Hollester), de New York. Dicha concesión contemplaba la creación de un banco de emisión, descuento, cambio, depósito e hipotecas. Este banco solo funcionó los cuatro primeros meses del siguiente año de 1870, Su atribución principal consistía en la capacidad que le fue otorgada de emitir billetes con la obligación de convertirlo, a la vista, en monedas de oro o plata acuñadas. Inició sus operaciones el 1ero de enero de 1870 y desembocó en la bancarrota en mayo de 1870.
Luego de la creación del Banco Nacional de Sto. Dgo. Continuaron siguiendo la práctica bancaria con la creación de nuevas instituciones financieras de esta índole dando de esta manera la continuidad en nuestro país, como por ejemplo: 1872 Compañía de la Bahía de Samaná de Santo Domingo, 1875 Banco Nacional de Santo Domingo, 1876 Banco de Anticipo y Recaudación, 1881 Banco de Santo Domingo, entre otros.
En los primeros veinte (20) del siglo pasado se instalaron en el país los primeros bancos extranjeros, en 1908 el Royal Bank of Canadá, 1917 National City Bank, 1920 The Bank of Nova Scotia. Estos además de las operaciones rutinarias, facilitaban las operaciones internacionales que requería la economía dominicana a principio de siglo.
En 1928 se instala el primer banco de inversionistas locales La Compañía Bancaria Nacional, fue la primera entidad de capital nacional que recibió depósito de público y operaciones crediticias. Pero debido al régimen de Trujillo tubo que para sus operaciones.
Antes de finalizar éste período el gobierno dominicano adquiere el National City Bank en el año 1941, naciendo de esta manera el Banco de Reservas de la República Dominicana. Desde su origen esta institución a sido agente financiero del gobierno dominicano; al mismo tiempo que realiza operaciones bancarias con el sector privado. Otra entidad que surgió fue el Banco Agrícola e Industrial creado en el 1945 como banco de fomento público para la agricultura y la industria.


1 comentario:

  1. todo esto esta copiado del rincon del vago....hasta la letra es igual!
    que coraje

    ResponderEliminar